top of page

La voz colectiva de mujeres investigadoras mexicanas: narrativas privadas que evidencian lo público

Actualizado: 22 jun 2023


Por Alma Elena Gutiérrez Leyton*




En plena pandemia, tres mujeres lideraron este proyecto, y pese al entorno adverso, con las condiciones en contra, sin recursos y en la punta más alta de la pandemia de Covid19, lograron publicar un libro que integra 23 narrativas sobre las dificultades que enfrentaron las mujeres investigadoras que tuvieron que hacer malabarismo extremo para combinar sus responsabilidades y las tareas del hogar.


Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán, Ericka Beatriz Morales Trejo, Elsa A. Pérez-Paredes y Raúl Jiménez Guillén, son académicos mexicanos, de diversas universidades, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, a quienes no he tenido el gusto de conocer personalmente, pero a quienes siento muy cercanos porque en medio del encierro, se dieron el tiempo para convocar, alentar, apoyar y coordinar el trabajo de quienes respondimos a su llamado.


Elsa A. Pérez-Paredes lo explica claramente en la introducción del libro:


sin conocernos, logramos conformar un compendio de narrativas que teníamos pendientes de contar y que necesitábamos relatar desde nuestra propia voz –por diversas razones– y externar lo que hemos experimentado con el confinamiento desde nuestras realidades subjetivas, familiares y afectivas, evidenciando cómo es que vivimos de manera recurrente, sin estar en confinamiento, las condiciones que denominamos condiciones estructurales que se experimentan en y desde el “ámbito público, pro- fesional, laboral, académico y de investigación” y que generalmente poco se habla de ello y no es tan bien visto hablar y mucho menos problematizar desde la esfera pública.


La idea surgió dentro de grupo cerrado de Facebook "Madres investigadoras", que se convirtió en un espacio terapéutico y catártico en el que 148 mujeres académicas investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores compartíamos nuestras problemáticas cotidianas; algunas totalmente científicas, y otras tan mundanas como la angustia por atender las labores domésticas y las demandas institucionales y laborales.


El espíritu investigativo de Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán, Ericka Beatriz Morales Trejo, Elsa A. Pérez-Paredes transformó estas preocupaciones en una convocatoria para participar con un capítulo en este libro, y así se integraron 23 narrativas que aparecen en el libro que podrás leer de manera gratuita en el enlace que te comparto al final del texto.


En mi caso, si no hubiera sido por mi amiga, la doctora Guadalupe Maribel Hernández Muñoz, me habría pasado igual que a la mayoría que no pudo entregar su texto, porque el tiempo en pandemia parece que adoptó otro ritmo: no alcanzaba para nada. Ella se encargó -como suele hacerlo- de ser mi "Pepe grillo" y recordarme y motivarme a terminar mi capítulo. Y así fue que pude formar parte de esta obra colectiva que me enorgullece, porque bajo el liderazgo de estas mujerazas, se produjo una base para la reflexión de las políticas nacionales sobre investigación, y la necesidad de que se mantenga un enfoque de género.


Acerca de las coordinadoras:

  • Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán es Doctora en Investigaciones Cerebrales y es profesora en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que editó el libro.

  • Ericka Beatriz Morales Trejo, maestra en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Nayarit

  • Elsa A. Pérez-Paredes es doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional; Fundadora del Laboratorio Socioambiental Ciudadano en el que desarrolla proyectos de investigación sobre: gobernanza socioambiental, estrategias sociodigitales, políticas públicas desde el enfoque de género e interseccional y de justicia ambien- tal. Docente de la Universidad Abierta y a Distancia de México, UnadM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – CONACYT.

  • Raúl Jiménez Guillén. Maestro en Educación Superior; profesor en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Pásele, pásele a leer

Todos los trabajos que integran el libro son interesantes. Te invito a leerlos todos, y entre ellos encontrarás el mío.


Como siempre, agradezco tus comentarios en la caja que aparece abajo, y para ello es necesario que te registres en la página.Aquí puedes leer el libro completo (selecciona la opción "abrir vínculo en pestaña nueva" o copia y pega la dirección en tu navegador) : https://www.fcdh.uatx.mx/maternidad_covid19.html?fbclid=IwAR0JjzHFpj_DkPVBcY1eZ5ISRVY-Yr_qT2xHg02aMzHuwYkKTbmvLO__5_Q


*Alma Elena Gutiérrez Leyton es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM (2004, mención honorífica). Es investigadora nacional nivel 1 (SNI/CONACYT). Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es formadora de periodistas e investigadores y divulgadora cultural y científica. Estudia música en la Facultad de Música de la UANL.






Entradas recientes

Ver todo

5 Comments


Realmente este trabajo nos apoyó como una terapia en mi caso no solo fue una triple jornada laboral si no una cuarta jornada laboral. El aprendizaje que tuve fue realmente valorar el trabajo de los profesores de educación inicial y básico tanto en el aula presencial como en el virtual. Excelente obra y aportaciones de mujeres investigadoras, felicidades a las coordinadoras de esta obra.

Like

He apreciado mucho este artículo porque denota el increíble talento que existe en nuestro país y sobre todo que aportan amas de casa y profesionistas talentosas que reconocen su valor. Son un gran ejemplo a seguir, en verdad. Una sociedad, un país, que no apoya a su gente y a la generación de conocimiento es un país condenado de alguna forma a estancarse. Por eso este esfuerzo conlleva todavía más mérito que el que ya tiene. ¡Me encantó! Realmente ayuda mucho a generar consciencia e inspiración.

Like
Alma  Gutierrez
Alma Gutierrez
Apr 09, 2023
Replying to

Muchas gracias, Sofía. Valoro mucho tu comentario y creo que las investigadoras que invirtieron tiempo y dedicación para compartir sus historias también se sentirán hañagadas por tus palabras.

Like

Daniel Santiago
Daniel Santiago
Feb 19, 2023

Interesantísimo proyecto de recopilación, Alma, aporta mucho a sensibilizarnos más sobre esta situación de inequidad de género en el país, y de cómo lo viven, especialmente, las científicas. Gracias por tu narración sobre tu experiencia en la pandemia, me llevó fielmente a aquellos días de incertidumbre. Muchas personas se verán identificadas. Abrazos

Like
Alma  Gutierrez
Alma Gutierrez
Feb 20, 2023
Replying to

Muchas gracias por tus palabras, Daniel. Viniendo de alguien con tu sensibilidad y experiecia, me alienta a continuar compartiendo por este medio. En este caso, todo el reconocimiento para las colegas que se dieron a la tarea de coordinarnos. Un abrazo.

Like
bottom of page